miércoles, 21 de diciembre de 2011

Para conocer y saborear: tours gastronómicos por Lima


Tanto en mercados como en restaurantes, los recorridos culinarios se han convertido en una sabrosa forma de conocer diversos aspectos de la historia y tradición de lima.

Si los peruanos hablamos tanto de comida, no extraña que la oferta de “tours gastronómico”. No solo haya proliferado en los últimos años, sino que además se haya convertido en una opción turística por sí sola. En Lima, más allá de un recorrido por reconocidos restaurantes, las propuestas incluyen visitas a diversos mercados de la capital. Es allí donde se inicia todo.

Lima Mentor propone una primera parada en el Mercado de Surquillo. Allí, el visitante podrá conocer y degustar frutos como el sanky, la chirimoya, la lúcuma o granadilla. El tour prosigue en el barrio chino, dada la influencia oriental en nuestra gastronomía. Cada parada implica explicaciones sobre los productos, temas históricos y curiosidades, a cargo de guías especializados. El primer restaurante propuesto para la degustación de platos tradicionales es El Rincón que no conoces, de la fallecida Teresa Izquierdo y que ahora administra su hija Elena. Este establecimiento es reconocido por su oferta de comida criolla. El recorrido culmina en el Kapallaq, de Luis Cordero, ganador a mejor cebiche 2009. Muy recomendable el cebiche marinado con naranja agria.

SABOR A MAR
El recorrido que operan Lima Visión y el Restaurante Rosa Náutica, bajo la marca Lima Gatronomic Tours, comienza en el Mercado de productores de San Isidro. Allí se visitan puestos de pescados, frutas, verduras y hierbas. Se muestran las variedades de papas, ajíes y frutas. La degustación va desde conchitas al limón hasta frutas tradicionales. Luego, en el restaurante la Rosa Náutica, personal especializado mostrará cómo preparar un pisco sour y un cebiche. Finalmente se ofrece un almuerzo basado en pescados y mariscos. Si el pasajero es alérgico a los mariscos o si es vegetariano, se le puede ofrecer una alternativa.

Kalistour es una Agencia de Viajes y Turismo que también ha incursionado en esta tónica. Su recorrido dura aproximadamente cuatro horas e incluye movilidad, tour guiado, degustaciones, así como un almuerzo buffet. Los circuitos deben ser consultados directamente con el operador.

PERSONALIZADO
Carlos Angosto, de Tours Gastronómicos, amplió sus servicios de hospedaje complementándolos con recorridos gastronómicos. Él plantea cuatro rutas distintas siendo la de mayor acogida la que empieza en el mercado de Surquillo, luego se hace una parada en el restaurante La Preferida de San Antonio. Se prosigue por el circuito de playas para ver el Salto del Fraile, La Herradura y se concluye en el Puente de los Suspiros de Barranco, para degustar anticuchos y picarones. Angosto supervisa personalmente a cada grupo y ofrece también opciones en Arequipa, Cusco y el norte del Perú.

A TOMAR EN CUENTA
Todos los tours se inician en la mañana. La duración varía dependiendo de cada operador, pero el rango aproximado es de cinco horas. Todos cuentan con un guía especializado que brindará las explicaciones correspondientes, tanto en español como en inglés. La frecuencia también varía, pero la mayoría hacen salidas diarias. Tenga en cuenta que estos recorridos están pensados sobre todo para extranjeros, pero están abiertos al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario