miércoles, 21 de diciembre de 2011

VIDEO: una cena de Navidad con sabor peruano


Te presentamos una receta diferente y 100% criolla : puré de quinua con asado de lomo de cordero y escabeche de pato con un arroz colorido.

¿Quién dijo que el pavo relleno debe ser estrella de excepción en la cenas de Nochebuena? Para romper un poco la tradición y darnos un gusto especial, te presentamos dos recetas preparadas con insumos peruanos para que tú y tu familia puedan celebrar una Navidad diferente y 100% criolla.

“Mucha gente opta por comer pavo o chancho que es lo tradicional. Se le lleva al horno, relleno de frutas o lo que sea. Sin embargo, esta no es una regla. Podemos cenar lo que más nos guste y qué mejor que un menú peruanísimo”, comenta Lourdes Cuba, chef del restaurante Sabores peruanos.

La cocinera presenta puré de quinua con asado de lomo de cordero y escabeche de pato con un arroz colorido. Ambas recetas son livianas, preparadas sin abuso de condimentos, “para que tampoco nos sintamos pesados”.

QUINUA PARA TODOS
En vez de un puré de manzana, Lourdes utiliza la quinua, que además de nutritiva es sencilla de preparar y cae perfecta con el cordero. “Se colocan dos cucharadas de aceite en una sartén caliente, luego dos cucharadas de ají amarillo y un punto de ajo”, comenta.

Ponemos la mantequilla y la quinua (que previamente debe ser hervida y cocida). Esperamos a que se disuelva y agarre punto de puré y luego le ponemos la leche y la crema de leche. “Una ramita de huacatay para que le de aroma y queso para darle un poco más de sabor y consistencia”.

El lomo de cordero se prepara tipo asado. “Se pone en una olla con la cebolla y zanahoria hasta formar una especie de guiso y le damos sabor con la paprika”, dice. Finalmente servimos.

ESCABECHE DE PATO
Primero se colocan los magret (filete de carne magra) de pato en una olla y se dejan cocinar para que los trozos estén suaves y luego se doran por la parte de la piel para tener un mejor color.

Para el aderezo se utilizan dos cucharadas de aceite, ají amarillo en pasta, ají especial y un punto de ajo. Se agrega la cebolla cortada tipo escabeche y un chorro de pisco para flambear y dorar nuestro aderezo.

“Damos los toques finales con el vinagre tinto y blanco y luego un poco de fondo para que agarre punto. Al final ponemos el ají verde cortado en juliana y nuestros trozos de pato para que se contagien del sabor. Damos un último hervor y servimos”, comenta. Esto se sirve con una arroz blanco que es salteado con choclo y verduras, un remplazo criollo al arroz árabe.

INGREDIENTES
Para el puré
1/4 de quinua
2 Kg de lomo de cordero deshuesado
1/4 de queso ligoso
01 lata de Leche evaporada
Crema de leche
Ají amarillo en pasta
Mantequilla
Zanahorias
Una cebolla
Ajos
Paprika
Ají especial
Pimienta, comino y romero
Pisco

Escabeche
½ dos magret de pato
Ají especial
Ají amarillo en pasta
Una cebolla
Ají verde
Ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario